Probabilidades

 PROBABILIDADES y POSIBILIDADES

Creo que todos sabemos la diferencia entre Probabilidad y Posibilidad, así que no me adentraré a explicar eso y mantener esta serie de pensamientos lo más simple y corto posible. Sin embargo en trading , la mayoría de traders no parecen saber la diferencia que hay entre estas 2 palabras.

 Si pones atención el mundo, o la mayoría, va por ahí diciendo la infinidad de cosas posibles que puedan llegar a ocurrir. Y en trading no es distinto, pese a que sólo hay 2 direcciones probables, arriba o abajo, compra o venta. Esto lo entenderás muy fácil si visitas foros o comunidades relacionadas al trading. Todos, absolutamente todos tendrán una opinión respecto a lo que va a pasar en los gráficos. Y todas reducen a posibles escenarios.

"Es posible que el precio vaya y rebote en tal resistencia y luego caiga hasta tales niveles que de ser así es posible que continúe la tendencia, pero bueno, al final el precio hará lo que tenga que hacer".

 Frases como la que acabas de leer son muy familiares y la mayoría te analizará un gráfico con los mil y un escenarios posibles para luego decir que el precio hará lo que deba, y tienen razón, el precio hará lo que tenga que hacer, ya que este negocio ESTÁ y seguirá ESTANDO con o sin nosotros. Como ya lo he dicho anteriormente, nosotros somos irrelevantes en un mercado (mercados) de miles de billones de dólares. Con este blog pretendo darte una nueva manera de ver y analizar los gráficos desde la perspectiva de la Probabilidad, sin caer en la infinidad de cosas posibles que puedan pasar. También para que puedas enfocarte en el precio y momento PRESENTE, si logro que traigas tu enfoque al momento presente, me doy por satisfecho, ya que la mayoría de traders y la enorme cantidad de información de Análisis Técnico te dirá que debes ir  al pasado y ver que hizo el precio para intentar predecir qué es lo que el precio hará en el futuro. Tampoco tendrás que tener un doctorado en Matemáticas para entenderlo, ya que no se necesitan miles de datos y estadísticas para manejar y entender esto tan simple. Si trading se tratara de datos, backtest y carpetas y carpetas llenas de estadísticas, bueno, yo no podría ser trader. Esto es lo más cercano a una "estrategia" que podrán recibir si se toman el tiempo de entender y analizar esta información.

ALXTrading
Solo hay 2 cosas probables. El precio solo sube o baja.
Esto nos deja solo 2 Opciones, Compra o Venta

En la imagen de arriba, podemos ver un gráfico con líneas horizontales que NO son soportes ni resistencias tampoco son (y aunque muchos le llamen) precios psicológicos, precios de Bancos o de Liquidez, o niveles de fulcrum etc.. si sabes de otros nombres hazmelo saber xD. Son solamente simples lineas de precio. En el pasado o el futuro, el precio actual estuvo o estará en alguno de esos niveles de precios. Cuando estés leyendo esto, trata de olvidar toda esa información que tienes en tu cabeza y no trates de juzgar, simplemente trata de abrir tu mente a esto que en el fondo es simple.

Volviendo a la imagen, vemos como el precio recientemente BAJÓ desde el precio 1.3200 hasta el 1.3150, teniendo eso en cuenta y enfocándonos en el precio actual, el precio de ahora en adelante solo podrá hacer 2 cosas, y ESTOS 2 ESCENARIOS SÍ son PROBABLES. 

En el Escenario número 1, el precio regresará al nivel de precio 1.3200

En el Escenario número 2, el precio continuará hasta el nivel de precio 1.3100

Quiero que te des cuenta que NO te estoy diciendo que es lo que va a pasar. Yo simplemente NO tengo como  saber que es lo que el precio hará exactamente. Tampoco te estoy diciendo CÓMO es que lo hará (Es posible que el precio haga un retroceso cerca del 1.3200 y luego continúe hasta el 1.3100 o lo contrario, que baje cerca del 1.3100 y luego suba rápidamente hasta el 1.3200 o que se quede en un rango entre esos 2 niveles de precio)  Simplemente nos estamos enfocando en el presente y en los 2 escenarios Probables. 
Como pudiste ver, hay muchos escenarios posibles. Es posible que se quede en un rango entre esos 2 precios, pero eventualmente hará una de las 2 cosas probables. Es posible que se Forme un Hombro Cabeza Hombro y el precio se dé la vuelta. Es posible que uno de tus indicadores te diga que el precio está en sobreventa. Pero al final todo eso se reduce a que el precio hará una de las 2 cosas que he indicado antes. 
Si mi intuición no falla, ya tu estarás preguntándote en estos momentos, en como c*rajo esto te ayudará a "saber" qué decisión tomar, si comprar o vender? pero, quién fue el que te mintió y te dijo que Trading se trata de saber algo? Date cuenta que frente a los gráficos Todos estamos en la misma posición, en la posición de NO SABER. En la posición de no contar con información real ni saber qué es lo que el precio hará ni cómo es que lo hará. Para ir finalizando quiero que leas esta frase...

En trading es más Importante Perder por Probabilidades que perder por "creer" que Sabes.

Así que toma consciencia de lo que haces y por qué lo haces. 

Las líneas de precio las puedes poner como tu quieras, cada 20, cada 50 pips, o tal vez estés familiarizado con los niveles psicológicos y prefieras usar esos, Al final el precio hará solamente las 2 cosas probables. Pero dime, ahora que haz leido esto, que es lo que harás tú?

Date cuenta que no estoy diciendo cómo debes operar ni te estoy diciendo nada que no tenga un fundamento lógico. Todo esto que has leído, en el fondo sabes que es así, y si te dedicaras a entenderlo y llegaras a interiorizar, podrías operar y llegar a ser rentable siguiendo el precio de ésta manera lógica. Pero tú sed infinita de información no permite que te enfoques en lo simple. Siempre quieres más, piensas que entre más cosas veas o estudies, más podrás "saber". Pero como te repito, trading no se trata de Saber algo, ni de mucho menos Predecir lo que este hará. 

Trading se trata de ser capaces de adaptarnos constantemente al movimiento del precio y de poder autocontrolarnos,saber qué es lo que SI podemos controlar y qué es lo que NO.

Saludos y cualquier duda que tengas sientente libre de preguntarme. Hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares